Pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de Santa Cruz, Bolivia y el mundo

Pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de Santa Cruz, Bolivia y el mundo

Recientemente se presentó la actualización de las prospectivas económicas del World Economic Outlook a octubre 2022. Así pues, el documento provee una serie de análisis y estadísticas que examinan la evolución de economía mundial en el corto y mediano plazo para las economías avanzadas y emergentes.

En el contexto internacional aun resalta la desaceleración generalizada y altas tasas de inflación que no se evidenciaban desde hace mucho tiempo, sumado a los efectos todavía latentes de la invasión Rusa a Ucrania y el Covid-19.

Según las proyecciones presentadas en el WEO 2022, la economía mundial tendrá una desaceleración de 6% estimado en el 2021, 3.2% para el 2022 y 2,7% en 2023. De este modo, resalta que desde la política monetaria se debe buscar la estabilidad de precios acompañada de políticas fiscales que logren aminorar el coste de vida y se logre crear frentes de cooperación para llevar cabo de manera exitosa el proceso a la transición energética verde.

Por otro lado, en 2022 el crecimiento de las economías emergentes será superior al de las economías avanzadas con 3.7% frente al 2,4% respectivamente, esta tendencia se mantendría en 2023 donde el crecimiento se lograría situar en 3,7% y 1,1%.

La prospectiva del Fondo Monetario Internacional para la economía boliviana establece el crecimiento del PIB en un 3.8% para 2022 y 3,2% para 2023 con una tendencia decreciente hasta el 2027. La tasa de inflación la sitúa en 4.2 y 3,6% para 2022 y 2023 respectivamente. Así también, la tasa de desempleo se prevé que llegue 4.5% en 2022 con una disminución de 0,5pp. para 2023.

No obstante, se pronostica que el déficit fiscal para la presente gestión se encuentre en 8.5% del PIB y la deuda pública sea de 82.6% del PIB, aunque en 2023 incremente en 2,5pp. Finalmente, se puede señalar que las prospectivas de la economía boliviana según el Programa Fiscal-Financiero 2022 establece como objetivo de crecimiento del PIB alrededor del 5.1%, una inflación de fin de periodo entorno al 3.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 8.5% del PIB, el mismo no se ha actualizado recientemente pues es el mismo que se presentó al inicio de la gestión.

Finalmente, se puede señalar que las prospectivas de la economía boliviana según el Programa Fiscal-Financiero 2022 establece como objetivo de crecimiento del PIB alrededor del 5.1%, una inflación de fin de periodo entorno al 3.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 8.5% del PIB, el mismo no se ha actualizado recientemente pues es el mismo que se presentó al inicio de la gestión.

Comparte este Artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN EXITOSA

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newsletter!

Bienvenid@, acabas de entrar a formar parte de nuestra lista de suscriptores de Newsletter. Esperamos que nuestros artículos y noticias sean de tu interés. Te mantendremos al día con la mejor información.